UGR
  |
> >
ETIMO. Didáctica de la Lengua y la Literatura
(Ref. HUM-508)
08
February
2025
February 2025
<- ->
L M X J V S D
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28

Group data


Areas of research

Areas:
ALFABETIZACIÓN DIGITAL EN ADULTOS:
Investigación sobre el aprendizaje inicial de la lectoescritura en alumnado adultos, incluyendo a los inmigrantes, y sobre el papel de las nuevas tecnologías en esta tarea.
ALFABETIZACIÓN DIGITAL EN ADULTOS:
COMPRENSION LECTORA Y ANIMACION A LA LECTURA:
Esta línea se centra en tres aspectos: a) Obtención de datos empíricos sobre las correlaciones existentes entre un escaso dominio de la comprensión lectora y déficits en el dominio de la lengua en general, y entre ambos aspectos y fracaso escolar. b) Elaboración de trabajos científicos y materiales didácticos para programar y llevar a la práctica una enseñanza de la comprensión lectora más eficaz c) Análisis de la posible correlación entre la enseñanza de la literatura y los resultados en comprensión lectora de los alumnos estudiando la presencia y el tratamiento de la lectura literaria (canon de textos y autores, contenidos, actividades, etc.) en las aulas de secundaria.
COMPRENSION LECTORA Y ANIMACION A LA LECTURA:
DESARROLLO DE HABILIDADES METACOGNITIVAS Y ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA GRAMÁTICA:
Se centra en investigar el papel de los contenidos gramaticales en el aprendizaje de lenguas, así como la repercusión del desarrollo de la conciencia lingüística y metalingüística de los aprendices en la mejora de su dominio comunicativo.
DESARROLLO DE HABILIDADES METACOGNITIVAS Y ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA GRAMÁTICA:
DIDÁCTICA DE LA COMUNICACIÓN ESCRITA:
DIDÁCTICA DE LA COMUNICACIÓN ORAL:
DIDÁCTICA DE LA COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA:
Esta línea profundiza en todos los aspectos relacionados con el desarrollo de las destrezas lingüísticas básicas en distintos contextos de educación tanto formales (escolares) como no formales.
DIDÁCTICA DE LA LITERATURA Y DE LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL:
Centrada en establecer la contribución de la didáctica de la Literatura a la propia epistemología de esta ciencia, así como en analizar propuestas de desarrollo de la competencia literaria y del gusto lector a través de materiales y actividades significativas y de un canon formativo en el que ha de tener un papel relevante la literatura infantil y juvenil.
DIDÁCTICA DE LA LITERATURA Y DE LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL:
Didáctica del español como Lengua Extranjera:
DIDÁCTICA DEL LÉXICO:
Se centra en investigar la repercusión del dominio del léxico en el conjunto de la competencia comunicativa en el ámbito de la enseñanza del español como segunda lengua, así como en la elaboración de materiales y propuestas didácticas innovadoras para mejorar la adquisición de vocabulario más allá de las pautas memorísticas tradicionales.
DIDÁCTICA DEL LÉXICO:
INVESTIGACIÓN SOBRE EL LÉXICO BÁSICO Y DE FRECUENCIA DE LOS ESCOLARES ANDAL UCES. - ELABORACIÓN DE MATERIALES CURRICULARES PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA. - INVESTIGACIÓN LEXIC OGRÁFICA Y SUS IMPLICACIONES DIDÁCTICAS. - DISEÑO DE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS:

Desarrollado por: